+34 615 104 403 pedidos@aceitesllorente.com
ABC Sevilla Entrevista Pedro Llorente

En su sección de Agricultura, el último número de Diario ABC de Sevilla recoge una entrevista a Pedro Llorente. Se trata de uno de los rostros visibles de la nueva generación que se está haciendo hueco en el sector agrario. Co­menzó su formación académica cursando arquitectura, pero pronto se dio cuenta de que su verdadera pasión era el campo. En concreto, Pedro Llorente descubrió su lugar entre los olivares que su familia posee en tierras cordobesas desde hace varias generaciones.

 

Entrevista a Pedro Llorente para Diario ABC de Sevilla

Diario ABC de Sevilla: ¿Cómo se fundó Aceites Llorente?

Pedro Llorente: Mi familia produce aceite en una finca de Llanos del Espinar, en Cór­doba, desde hace siete generaciones. A esta finca matriz se le han ido uniendo otras de los alrededores. Co­mencé a venderlo poco a poco, al prin­cipio a través de la marca de una co­operativa y después con nuestra pro­pia marca. Segovia, Madrid y Sevilla fueron los primeros sitios donde co­menzamos a hacernos un hueco, aun­que también conseguimos clientes en Francia, Suiza y México.

Diario ABC de Sevilla: ¿Qué variedades de aceituna usa la empresa?

Pedro Llorente: Dentro de la empresa tenemos dos marcas diferenciadas. Aceites Llorente, por su parte, es un «coupage» de hojiblanca, picuda y picual y que pro­ducimos en envases destinados al uso doméstico y de restauración. Por otro lado, tenemos también Aceites 2L, un «coupage» de hojiblanca y picuda, un aceite con más carácter, que está más enfocado a un mercado «premium».

Diario ABC de Sevilla: ¿Utilizan un sistema tradicional para su olivar o han apostado por el superintensivo?

Pedro Llorente: Nosotros creemos firmemente en el olivar tradicional, ya que es lo que hemos heredado y estamos muy sa­tisfechos con el rendimiento. Los oli­vares de Aceite Llorente están en tie­rras de secano, aunque el suelo es muy bueno, lo que hace que haya olivos centenarios que aún producen de manera muy importante.

Es cier­to que el sistema superintensivo pro­duce mucho más volumen de aceite, pero creemos que, en gran parte, es por que sacrifica la calidad, algo fun­damental para nuestro producto. Sí es cierto, por otra parte, que estoy convencido de que el olivar tradicio­nal, a la larga, debe transformarse en ecológico para poder obtener un hue­co en el mercado, más aún en el mo­mento en el que las miles de hectá­reas de superintensivo que se están plantando en España empiecen a dar sus frutos.

Nuestros olivares no son ecológicos, pero sí es cierto que lle­vamos a cabo numerosas medidas que tienden hacia este sistema. Por ejemplo, no labramos, sino que deja­mos que el suelo tenga cubierta ve­getal para que el terreno de las fin­cas, con una orografía muy quebra­da, pueda resistir con más facilidad.

Diario ABC de Sevilla: ¿Piensa que los precios del acei­te de oliva mantendrán su tenden­cia a la baja en los próximos años?

Pedro Llorente: No creo que el aumento de produc­ción vaya a ocasionar una bajada radi­cal de los precios, el mercado interna­cional está demandando muchísimo aceite de oliva. Sí estoy convencido de que en el mercado nacional, las coti­zaciones van a bajar mucho, sobre todo en el aceite a granel. No obstante, es­toy convencido de que al nicho de mer­cado hacia el que se enfoca Aceites Llo­rente, el «premium», no afectará tanto, el cliente internacional va a seguir estando y no hay tanta competencia.

Diario ABC de Sevilla: ¿Qué imagen tienen en el exterior del aceite de oliva español?

Pedro Llorente: En ese ámbito hay que trabajar mucho aún, ya que en estos años nos he-mos dado cuenta de que hay empre¬sas de aceite de oliva muy importantes a las que no le interesa mandar un buen producto al exterior. Piensan que, como hay países en los que la cultura del aceite de oliva no está tan arraiga­da como en España, pueden mandar productos con menor calidad. Eso nos perjudica a todos, ya que se instala la creencia de que el aceite español no es bueno, cuando es todo lo contrario. Además, en algunos países, como Mé­xico, pagan un precio bastante alto por el aceite de oliva, casi 7 euros el kilo, por lo que hay que darle un producto excelente.

Diario ABC de Sevilla: ¿A qué país exportan más aceite?

Pedro Llorente: Sin duda, a México, es donde más vendemos y proveemos, incluso, a una marca hostelera internacional. Cre­emos que la razón del éxito es que es un aceite de muy buena calidad que llega a buen precio, algo que en Espa­ña es mucho más complicado, ya que hay más competencia

Diario ABC de Sevilla: Hay países, como Grecia o Tur­quía, que «batallan» con España en los mercados internacionales de aceite, ¿cuál es la clave para posi­cionarse por encima de ellos?

Pedro Llorente: Para empezar, estoy convencido de que el aceite español es de mucha me­jor calidad que el proveniente de otros países. Por otro lado, recientemente he­mos hecho un análisis en Aceites Llo­rente en el que hemos comprobado que el aceite español todavía no está posi­cionado a nivel mundial, en cuestión de creencias, tan bien como el italiano, a pesar de que la mayoría de aceite que se exporta desde Italia es español, solo que envasado con sus marcas.

Debemos hacernos un hueco en el imaginario co­lectivo, que la población mundial sepa que el mayor productor de aceite de oli­va es España y hacer que esa idea cale en mercados tan importantes como Es­tados Unidos, por ejemplo. Si logramos instaurar la idea de que el aceite de oli­va español es de muy alta calidad, nos va a ser más fácil posicionarnos como aceites «premium» y, por tanto, no su­friremos tanto las bajadas de precios.

Diario ABC de Sevilla: ¿Falta cultura del aceite de oliva también por parte de los consumi­dores españoles?

Pedro Llorente: Sí, y la culpa es del sector, no nos preo­cupamos de enseñar al cliente qué es lo que vendemos. En eso, el sector del vino nos lleva años de ventaja, pero el objetivo es que, al igual que sucede en él, se considere al aceite de oliva como un producto de calidad, que se varíe de aceite según los gustos y que en los res­taurantes haya diferentes tipos para Para nosotros es muy importan­te crear esa cultura, por lo que hacemos catas en las que un experto analiza a qué se debe el sabor, olor y color de cada aceite, e intentamos que los clientes se­pan en qué consiste todo el proceso de obtención del aceite.

No creo que haya una bajada drástica de los precios del aceite en los próximos años.

 

Nuevos hábitos para el sector del aceite de oliva virgen extra

Pedro Llorente explica que uno de los objetivos de la empresa que fundó para comercializar el aceite familiar es innovar. Busca contribuir a las nuevas prácticas innova­doras que se están dando en el sector. «Hemos implementado la venta online de aceite, un hábito que únicamente practican los jóvenes», relata el gerente. «El aceite de oliva virgen extra es un producto que, perfectamente, puede comprarse a través de Internet; y consideramos que es una vía muy importante para que la gente pueda comprar el aceite que verdaderamente le gusta», asegura. Además, desde su web también hacen hincapié en dar a conocer todos los pasos que sigue su aceite, desde la recolección al envasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BOTELLA GRATIS!
OTRA VEZ SERÁ
VIDA EXTRA
¡CASI LO CONSIGUES!
15% Dto
VIDA EXTRA
¡CAJA GRATIS!
30% Dto
¡CASI LO CONSIGUES!
5% Dto
OTRA VEZ SERÁ
50% Dto
¡Tienes la oportunidad de ganar fantásticos premios!
¡GANA INCREIBLES DESCUENTOS! Solo tienes que girar la ruleta.
Nuestras reglas internas:Un juego por usuario.Los tramposos serán descalificados.